Blog

Si me copian, que hago?

Bear sandwich

Es el miedo que tenemos muchos cuando decidimos publicar nuestras creaciones, que hago si me copian? A mi ya me ha pasado, te cuento mi experiencia.

Hace unos días, al estar actualizando los productos de mi tienda, hice una búsqueda y descubrí que otra tienda esta vendiendo un producto prácticamente igual al mío, los pendientes de Oso Sandwich:

Bear sandwich earrings
Sandwich oso, diseño original creado por Suzikute

Confieso que ademas de sorprenderme, me enfadé mucho, es muy complicado lograr crear productos diferentes, con un estilo propio, y que de pronto alguien porque lo ve en google o instagram, cree que puede hacerlo igual, venderlo y no pasa nada.

A través de mi cuenta de instagram a veces algunos seguidores me envían la foto de sus figuras inspiradas en las mias, lo cual me encanta, pero primero, en sus post aclaran que se han basado en mi producto y segundo, lo hacen para ellas, uso personal, no para venderlas.

Ninguno de estos dos detalles se dan en este caso.

Como sé que me copiaron?

La pregunta es, se le pudo ocurrir a esta persona exactamente lo mismo a que a mi?

Por supuesto, pero la idea se llevará a cabo con diferencias, porque estaremos plasmando nuestro estilo. En cambio, si estamos «inspirándonos» en algo que vimos por ahi, terminaremos copiandolo, quedará mejor o peor, eso ya depende de nuestra habilidad, pero el estilo de la persona que creó el objeto original también lo vamos a copiar.

Por eso muchas veces encontramos en redes cuentas donde hay una variedad de estilos, que te hacen pensar o que el creador es super polifacético y talentoso o simplemente esta copiando lo que le gusta de otros creadores. La mayoría de las veces es la segunda opción.

Otro motivo que aumenta mis sospechas: aunque es un producto que publique en mi cuenta @suzikute de IG (y en mi tienda suzikute.etsy.com) desde hace un año, continuamente añado stories cuando estoy haciéndolo, y hace unos días publiqué un video que ha tenido mas de 50 mil reproducciones en Instagram.

Al ser una cuenta con contenido similar al mío, con algunos followers en común, es muy probable que esa persona lo viera y en ese momento «se le ocurriera la idea.»

Pasados unos días, mi enfado paso a la tristeza, de ver como hay gente que no sabe respetar. Puede que en mi caso lo que hace esta persona no sea ilegal, porque yo no tengo el registro de la autoría de mi diseño, pero si es poco ético.

Y ahora que hago?

Algunas personas me dicen que denuncie el producto en la plataforma de venta. Aunque considero que tengo lo necesario para demostrar que yo he creado el producto primero, implica gastar tiempo y energía, no se si conseguiré que lo elimine de su tienda, pero podrá publicarlo otra vez y yo tendré que empezar de nuevo.

Escribir directamente a la persona y tratar de que elimine su producto. Es otra posibilidad, pero por mi carácter, seria mi ultima opción. No soy una persona de enfrentamientos, y terminar peleando con alguien que ya ha demostrado poco respeto no tiene sentido.

La tercera opción que he decidido elegir es dejarlo pasar, molesta, si, mucho, pero me molestaría mas perder un montón de tiempo y energía para no conseguir nada. Esto no me va a impedir que siga creando y mostrando mis productos, que al final es lo que disfruto.

Y la mejor forma de combatir a los «imitadores» es hacer el mejor trabajo posible para que los seguidores y clientes decidan elegirnos a nosotros al ofrecerles una gran calidad y creatividad.

*Nota final: He decidido no publicar la foto del producto de la otra persona, ni mencionar su nombre, porque no me interesa darle protagonismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 + 6 =